Enfoque de Toma de Decisiones.

La National Vocational Guidance Association define la toma de decisiones como "el proceso para ayudar a las personas a tomar decisiones satisfactorias". Este proceso se cumple a través de: 

• La exploración y clarificación de valores personales.

• El uso de información de sí mismo y del contexto. 

• El proceso de decidir. 

• El reconocimiento de la necesidad de una decisión. 

• La búsqueda de alternativas. 

• La prevención de las consecuencias posibles de cada elección. 

• La asignación de valores personales a cada elección.  

• La determinación del coste de la elección. 

• La toma de decisión  

• La ejecución. 

• La evaluación de las consecuencias.

Supuesto básico :

 Se entiende la toma de decisiones, en este enfoque, como un elemento fundamental del desarrollo vocacional. Se presentan unos modelos de toma de decisiones para adaptarlos a los procesos de desarrollo vocacional. La elección vocacional es vista como una actitud y como un proceso cognitivo continuo, alimentado por la información sobre la realidad educativa y vocacional.

Ferdrickson (1982) enumera los siguientes supuestos básicos: 

• La toma de decisión de la carrera es un proceso secuencial y racional. 

• El individuo puede procesar información y alternativas relacionadas con la carrera. 

• El sujeto puede seguir unos procedimientos en el proceso de elección vocacional. 

• Se ha de conocer toda la información relevante sobre diferentes alternativas para decidir. 

• Se puede usar ordenador para acceder a la información.


Jepsen y Dileg (1974) presentan y comparan diferentes modelos de toma de decisiones vocacionales agrupados en dos tipos: 

 a. Modelo descriptivos. Son diferentes formas de tomar decisiones como fenómeno natural (modelo de Tiedemam, O'Hara, Hilton, Vroom, Hsu).

b. Modelos prescriptivos. Modelos para enseñar a tomar decisiones, mediante estrategias y procedimientos (modelos de Katz, Gelatts, Krumboltz, Hamel).




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