Enfoque de Toma de Decisiones.
La National Vocational Guidance Association define la toma de decisiones como "el proceso para ayudar a las personas a tomar decisiones satisfactorias". Este proceso se cumple a través de:
• La exploración y clarificación de valores personales.
• El uso de información de sí mismo y del contexto.
• El proceso de decidir.
• El reconocimiento de la necesidad de una decisión.
• La búsqueda de alternativas.
• La prevención de las consecuencias posibles de cada elección.
• La asignación de valores personales a cada elección.
• La determinación del coste de la elección.
• La toma de decisión
• La ejecución.
• La evaluación de las consecuencias.
Supuesto básico :
Se entiende la toma de decisiones, en este enfoque, como un elemento fundamental del desarrollo vocacional. Se presentan unos modelos de toma de decisiones para adaptarlos a los procesos de desarrollo vocacional. La elección vocacional es vista como una actitud y como un proceso cognitivo continuo, alimentado por la información sobre la realidad educativa y vocacional.
Ferdrickson (1982) enumera los siguientes supuestos básicos:
• La toma de decisión de la carrera es un proceso secuencial y racional.
• El individuo puede procesar información y alternativas relacionadas con la carrera.
• El sujeto puede seguir unos procedimientos en el proceso de elección vocacional.
• Se ha de conocer toda la información relevante sobre diferentes alternativas para decidir.
• Se puede usar ordenador para acceder a la información.
Jepsen y Dileg (1974) presentan y comparan diferentes modelos de toma de decisiones vocacionales agrupados en dos tipos:
a. Modelo descriptivos. Son diferentes formas de tomar decisiones como fenómeno natural (modelo de Tiedemam, O'Hara, Hilton, Vroom, Hsu).
b. Modelos prescriptivos. Modelos para enseñar a tomar decisiones, mediante estrategias y procedimientos (modelos de Katz, Gelatts, Krumboltz, Hamel).
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