Enfoque de D. Super.

Supuestos básicos: 

1. El proceso de desarrollo vocacional se centra en el desarrollo y la realización del concepto de sí mismo. 

2. Al hacer una elección vocacional el individuo le atribuye unas características personales a la profesión elegida. 

3. La toma de decisiones no es un evento, se da a lo largo de la vida. 

4. La madurez vocacional es representada por la congruencia entre comportamiento vocacional individual y conducta vocacional esperada. 

5. Una carrera cumple diferentes funciones, y su número varía.

En síntesis, el desarrollo vocacional es un aspecto del desarrollo general del individuo. Para este autor, la elección vocacional está constituida por una serie de eventos que suceden durante la vida del individuo. La elección vocacional, además, sigue modelos generales que responden a la etapa donde está ubicado el sujeto. Los modelos están enfocados por factores psicológicos, físicos y sociales que interactúan y constituyen la vida del sujeto.

Donald Super, en 1957, presentó el proceso de desarrollo vocacional a partir de etapas: 

1. Etapa de crecimiento (0-14 años). 

Fantasía (necesidades y representación de rol 4-10 años). 

Intereses (aspiraciones y actividades prevocacionales 11-12 años). 

Capacidades y aptitudes (habilidades y requisitos ocupacionales 13 a 14 años). 

2. Etapa de exploración (15-24 años). 

Tentativa (15-17 años).

Transición (17-21 años).

Ensayo (22-24 años). 

3. Etapa de establecimiento (25-a 44 años) en un campo ocupacional. Tiene sub-etapas: 

Ensayo (28-30 años).

Estabilización (31-44 años). 

4. Etapa de mantenimiento (45-64 años).

5. Etapa de decadencia o desaceleración (65 y más). 

Super identifica las 5 etapas con las tareas ocupacionales o de desarrollo.

Tareas vocacionales

1. Cristalización de una preferencia (14-18 años).

2. Especificación clara de la preferencia (18-21 años). 

3. Puesta en marcha de una preferencia (21-24 años). 

4. Estabilización en la preferencia elegida (25-35 años). 

5. Consolidación del estatus dentro de la ocupación (35 y más).





Donald Super plantea con respecto a los modelos de carrera profesional dos formas: 

1. El modelo de "enrejado", representación del mundo laboral en un enrejado de tres dimensiones: 

• Niveles ocupacionales 

• Campos ocupacionales 

• Tipos de empresa 

2. El modelo del "arco iris", o de desarrollo de la vida como carrera (1977), intenta entrecruzar la teoría de los roles con las etapas del desarrollo. Plantea que en la medida en que el sujeto se va desarrollando personal y vocacionalmente, representa diferentes roles en cinco escenarios. La dinámica de los roles constituye el ciclo vital. 

En 1980, Super planteó que los modelos de carrera ayudan a la predicción de la conducta vocacional. Presenta un modelo de carrera para las mujeres basadas en condiciones sociales y laborales. En 1988 Donald Super sostiene que los enfoques de desarrollo vocacional, deben tener presente la autorrealización centrada en el descubrimiento de una variedad de roles, que proporcionan satisfacción.

Video con explicación del tema.


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